Producto 1.1 Síntesis Aprender Haciendo.


DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

UNIDAD 1


APRENDER HACIENDO
(síntesis de ideas centrales de las lecturas)

 
El sistema educativo exhibe grandes vacíos producto de las demandas que la sociedad de la información y de la comunicación le impone sobre la profundización y generación del conocimiento.
Se busca agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares para resolver problemas complejos y prioritarios como los de medio ambiente, seguridad alimentaria, salud y solución de conflictos. Igualmente se trata de incrementar la productividad, formando personas que generen conocimiento, innoven y aprendan a lo largo de toda la vida, beneficiándose de la creación de conocimiento, la innovación y el aprendizaje permanente.
En el ambiente académico y laboral es frecuente el término competencias que es un enfoque educativo y no un modelo pedagógico. Su identificación, definición o construcción es participativa desde el trabajo y no de la formación. El hecho de que haya instituciones educativas que privilegien lo laboral no es propio de este enfoque, sino de su proyecto educativo o de una inadecuada concepción del enfoque (Tobón, 2006).
Entre los métodos utilizados para analizar un puesto de trabajo y la formación técnica o académica, están el DACUM y el Análisis Funcional que emplea diferentes herramientas y fuentes de información para identificar y analizar las tareas en detalle, especificar los conocimientos, las habilidades y destrezas necesarios para una ocupación. Otro método es el ETED conocido como el más participativo; concibe la competencia a partir de una unidad de referencia vinculando las escalas de gestión y la humana y social y que caracteriza el trabajo competente por la capacidad de enfrentar imprevistos, la dimensión relacional, la capacidad de cooperar y la creatividad.
Para atender las actuales exigencias y requerimientos en torno a la definición de profesionalidad de los trabajadores, es necesario reformular los diseños curriculares para que la oferta académica responda a las demandas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario